El queso suizo es uno de los emblemas gastronómicos de Suiza y una parte fundamental de su identidad cultural. Gracias a los valles alpinos y sus prados se dan una gran variedad de quesos con sabores, aromas y texturas muy distintos que pueden adaptarse tanto a platos rústicos y de montaña, como a recetas contemporáneas.
Existen más de 450 tipos, pero el más reconocido internacionalmente es el Emmental con sus característicos agujeros. Con un sabor suave, ligeramente afrutado y una consistencia elástica, es el queso suizo más consumido y uno de los más exportados. Le sigue el Gruyère, posiblemente el más apreciado de todos ellos por los suizos. Tiene un sabor más intenso, aromático y complejo, y es clave en preparaciones tradicionales como la fondue. También está el Appenzeller, que se madura en una mezcla secreta de hierbas y vino, lo que le da un sabor especiado con un toque picante. El queso Raclette, se ha convertido más en un plato nacional: su textura fundente y cremosa lo hace ideal para derretirlo y servirlo sobre patatas. Destacan igualmente el Sbrinz, uno de los quesos duros más antiguos de Europa, comparable al parmesano; y el Tête de Moine, caracterizado por consumirse en finas virutas llamadas rosettes, que se obtienen con la tradicional girolle.
En cuanto a las formas de comerlos, la fondue es probablemente el plato más icónico. La mezcla clásica, llamada moitié-moitié, combina Gruyère y Vacherin Fribourgeois, fundidos con vino blanco y ajo dando una mezcla cremosa en la que se sumergen trozos de pan. La raclette es otra experiencia culinaria suiza fundamental: se calienta la superficie de una media rueda de queso y se raspa la parte derretida para servirla con patatas cocidas, pepinillos y cebollitas. El Emmental y el Gruyère, por su suavidad y capacidad de fundido, son perfectos para sándwiches calientes, croque-monsieur, quiches o gratinados. El Sbrinz, rallado, es perfecto para pastas y risottos ya que aporta un toque salado e intenso, mientras que el Tête de Moine se utiliza como aperitivo delicado, acompañando frutos secos, vino blanco o incluso como decoración culinaria por la belleza de sus virutas. El Appenzeller, por su sabor más fuerte, combina bien en ensaladas, sopas o como parte de tablas de quesos donde se busca un contraste más atrevido.
Sea cual sea y como sea, el queso suizo es uno de los grandes protagonistas de la mesa, dentro y fuera de sus fronteras, así que hemos decidido preparar un montón de recetas distintas para el recopilatorio #QuesoSuizoInternationalDay
Participante: Andrea, del blog Andreíta come de todo
Receta: Fondue de queso
"Hace unos años, los Reyes Magos me trajeron una fondue eléctrica, y ¡No me puede parecer un regalo mejor! Es la excusa perfecta para hacer una comida bien fundente en invierno."
Participantes: Ana y Noe, del blog Hora de picar
Receta: Sándwich emmental Madness
"El queso suizo no ha sido un descubrimiento pero si ha sido la escusa para hacer está maravilla 

Pan, pesto, jamón, calabacín y quesito emmental irresistible
"
"Participante: Lisbet's sweets
Receta: Pizza 4 quesos suizos a mi manera
"Para los que somos amantes de los quesos, que haya un dia internacional ¡¡¡Es una locura!!! Pero el inconveniente es que al principio te vuelves loco pensando como poder homenajear, en este caso, a los quesos Suizos
Así que al final me he decidido a hacer una pizza 4 quesos pero añadiendo un toque dulce que os aseguro le pega a las mil maravillas! Y tu, ¿te animas a hacerla?"
Participante: Juana, del blog Juna en la cocina
Receta: Raclette versión Navidad
"Suiza tiene más de 400 clases de quesos. Dicen que todos tienen una cosa en común: personalidad.Suaves, cremosos, intensos, curados ...qué buenos!!No me extraña, cuidan tanto a las vacas (26 por granjero) que las visitan 3 veces al día y las conocen a todas hasta le ponen nombre, Bella, Fiona.. Así son tan felices. Viven sin ningún estrés... Y eso se nota en el resultado con ese queso Suizo conocido en todo el mundo mundial.
Yo me he inmerso en el mundo raclette y me ha fascinado. La receta sencilla pero muy buena y agradable de hacer...mi versión con un toque navideño que para eso estamos en estas fechas tan especiales."
Participante: Cocina con Sarien
Receta: Lasaña de berenjena y queso suizo
Cuando mi peque era pequeña invitamos a las hijas de mi amiga Espe que es de Ponferrada pero vive a mi lado.Ella cocina super bien pero como no tenia tiempo .Las niñas me pedían como plato principal lasaña
Ahora recordando este plato lo he hecho con berenjena y me sigue gustando como antes.
Participante: Pato, del blog Patyco - candybar
Receta: Tortillas con verduras y queso
"Nos vamos a Suiza, Un país que brilla con sus productos y su gastronomía, no olvidemos sus famosos chocolates, sus relojes y por supuesto la gran variedad de quesos que hoy nos atrapa.La receta que os traigo hoy es una deliciosa combinación de queso emmental y verdura, que os va a encantar, es fácil, rápida y saludable."
Participante: Anaïs, de Foodielistics
Receta: Milhoja de pan de especias con kaltbach, magret de pato y vinagreta de manzana
"El pain d’épices (pan de especias) es muy típico de Navidad en Francia pero en Suiza también, donde precisamente se come con quesos curados.Elegí el queso Kaltbach para que el pan de especias no matase su sabor (ya que este pan tiene mucho sabor). Luego le puse magret de pato ahumado e hice una vinagreta con manzana y nueces.
Sinceramente, aparte del queso, es una receta de aprovechamiento de lo que tenía en la nevera (porque yéndonos de vacaciones, tenía que terminar lo que quedaba en el frigorífico) y el resultado ha sido tan top que vamos a ponerlo como entrante para Navidad.
Creo que además se puede declinar de muchas maneras: diferentes quesos, diferentes charcuterías o incluso panes de molde (que no sean el típico de molde 🤣 o sí) y vinagretas con frutas exóticas.
Yo quería jugar con las diferentes texturas también."
Participante: Estela, del blog La cocina de Estela
Receta: Filetes rusos de ternera con queso Emmental y salsa oriental
"Al ver la propuesta de los quesos Suizos, con lo que me gusta el queso, yo me pregunte cual de todos escoger para hacer una receta, ya que todos me gustan.Los Suizos me encantan entre todos los internacionales, son para mi de los más ricos, con los quesos franceses y sin descartar los Italianos. Por supuestísimo mi número uno serán nuestros quesos Españoles que a cuales más ricos y variados, son riquísimos.
De entre todos los quesos posibles que podía elegir, me he decantado por uno de los que utilizo bastante, este es el queso Emmental, generalmente lo suelo comprar en lonchas, rallado y en un trozo. En esta ocasión lo he utilizado en lonchas para acompañar unos filetes rusos."
De entre todos los quesos posibles que podía elegir, me he decantado por uno de los que utilizo bastante, este es el queso Emmental, generalmente lo suelo comprar en lonchas, rallado y en un trozo. En esta ocasión lo he utilizado en lonchas para acompañar unos filetes rusos."
Participante: Cocina de Paqui Cotillo
Receta: Tostas de boniato y solomillo rossettes
"Hoy se celebra el día internacional del queso Suizo, del que hay gran variedad. Todos ellos sorprendentes yo he elegido el “tete de Moine“ aunque no lo conocía y me ha sorprendido por su sabor. No es fácil conseguir las rosettes pero son muy vistosas, sus virutas aportan un sabor excepcional al plato que le pongas y son tan llamativas que son completamente ideales para esa mesa festiva. Como en esta tosta de boniato y solomillo, también casan muy bien en cremas, ensaladas... Aportando vistosidad y sabor."Participante: Elvira, del blog Así se come en Granada
Receta: Pan de queso suizo con ajo
"Nos ha encantado este pan por su textura espongosa y elástica a pesar de ser sin gluten, pero es que la tapioca es un almidón riquísimo que no necesita levaduras ni nada parecido. Son super fáciles de hacer, sin necesidad de levados ni pérdidas de tiempo. Solo es batir y hornear y el resultado es espectacular."
Participante: Lo que me gustaaaaa
Receta: Pan de ajo y queso emmental
"Este pan me había guiñado un ojo hace tiempo. Y este evento ha sido la excusa perfecta para hacerlo. El resultado es suculento y sabroso. Además, es una receta muy versátil: se puede tomar solo (mejor calentito); tomarlo como base para sándwiches o canapés; o incluso hacer una mini pizza con él."
Participante: Berta en la cocina
Receta: Fondue suiza sin gluten
"Tenía muchas ganas de probar una fondue tradicional suiza apta para celíacos en casa. Aún sin máquina para hacerla, opté por este formato desperdicio cero en el que te comes hasta el recipiente. El resultado no nos defraudó. Una verdadera delicia."
Participante: Gordeando por el mundo
Receta: Gougères de emmental
"El queso forma parte de mi gastronomía a diario. Es un ingrediente imprescindible, que va con todo. Estoy tan habituada a usarlo que cuando se me presentó este reto, dudé infinitamente por qué receta decantarme. Quería hacer algo diferente, fuera de mis fijos de confianza.Una vez más este reto me recordó porqué estoy aquí... Por las personas, por compartir. La idea me la dió una compi y aunque medio me la inventé (porque sino adapto sin tener en cuenta las consecuencias de cambiar ingredientes) no soy yo, quedó genial."
Participante: Marga, del blog La cocina de las casinas
Receta: Empanada de queso emmental, jamón de York y cebolla caramelizada
"Receta fantástica para una cena o un aperitivo hecha de manera rápida y fácil con este delicioso queso suizo."
Participante: Cristina, del blog Cuinem?
Receta: Botes de queso marinado
"Unos botecitos ideales para compartir. He hecho dos versiones, una con fuet y otra sin para vegetarianos. Un entrante fácil pero lleno de sabor que se pude llevar a cualquier parte."Participante: Vero, del blog Cocinando para mis cachorritos
Receta: Panecillos de calabaza y semillas rellenos de emmental
"Estos panecillos han salido deliciosos, perfectos para desayunar o merendar."Participante: El hogar de las recetas
Receta: Fondue de queso suizo mejorada
"La fondue de queso es uno de los grandes emblemas gastronómicos de Suiza y una receta profundamente ligada a la cocina alpina y al invierno. En casa siempre ha sido una comida para compartir, divertida y reconfortante, que conocemos, en todas sus variantes, gracias a nuestros viajes familiares a estaciones de esquí.Para este reto he preparado una fondue con la técnica clásica, pero mejorada: Parto de un preparado comercial suizo y le añado más queso/s, kirsch, vino blanco Chardonnay y especias, respetando la técnica tradicional y el espíritu de la receta. Una propuesta sencilla, económica y muy suiza."
Participante: Foodphotografergirl
Receta: Pan de maíz con relleno suizo
"Este pan es un excelente plato principal para un día de partido, picoteo de jardín o reunión informal para los más queseros!Queso y pan siempre son una combinación increíble y queso derretido y pan...¡Quién puede resistirse!
Hay muchísimas combinaciones de sabores para este pan pero este combina queso suizo y champiñones para un sabor extra especial.
Este aperitivo de pan relleno con quesos suizos es el sueño de cualquier amante del queso y seguro que será un disfrute en cualquier fiesta"
Participante: Laura, de Cocinando secretos
Receta: Gratén de patata
"Una receta sencilla, fácil y deliciosa. Ideal para usar como acompañamiento, como aperitivo o como entrante. No quería perder la oportunidad de unirme a un día que lleve queso jajaja"
Participante: Verónica, de Tasty life by Veromends
Receta: Rösti
"El rösti es una receta tradicional suiza donde el queso, en este caso emmental, y la patata son los protagonistas y que se puede tomar tanto como plato único como guarnición. ¡Es una delicia!"Participante: Jùlia de Legally chef
Receta: Coca de guanciale, quesos suizos y cebolla caramelizada
"Una coca salada que celebra lo mejor del queso suizo: la cremosidad suave del Vacherin Fribourgeois, el carácter del Gruyère, junto con la intensidad del guanciale y el dulzor de la cebolla caramelizada. Una combinación equilibrada y reconfortante, perfecta para rendir homenaje al Día Internacional del Queso Suizo con sabor y personalidad."Participante: Trinity Marbella
Receta: Tarta de queso y leche condensada al Gruyère
"Como sabéis, las tartas de queso me chiflan, así que cuando supimos que este mes tocaba reto con Queso Suizo, inmediatamente pensé en inventar alguna en que pudiese incorporar alguno de sus aromáticos quesos.Al tener el Gruyère un toque un poco envejecido e intenso, he pensado que combinaría muy bien con el dulzor de la leche condensada y este es el resultado. Recién sacada del horno, ¡Huele de maravilla!"
Participante: Cocina fácil de Marymar
Receta: Rollitos de pollo al queso
"Para esta receta me he inspirado en la Navidad y, en conseguir un plato que coman todos en la mesa.
He usado ingredientes muy fáciles de encontrar/sustituir : Guanciale tostado, pechugas de pollo, quesos varios en tacos (emmental, gouda y cheddar)."
He usado ingredientes muy fáciles de encontrar/sustituir : Guanciale tostado, pechugas de pollo, quesos varios en tacos (emmental, gouda y cheddar)."
Para este recopilatorio hemos traido muchas recetas deliciosas y fundentes para todos los gustos con quesos Suizos. Mañana se desvelará en nuestro grupo oficial de Instagram el nuevo plato / ingrediente para el próximo mes.Si quieres formar parte del reto escríbeme por MD y celebra con nosotros todos días gastronómicos internacionales 🍴🌍
























0 comentarios. ¿te animas?