Tomate

Guardado en:



El 🍅TOMATE🍅es otro de los protagonistas del verano y super protagonista del próximo mes, en el que se celebra su día internacional y la batalla más famosa y divertida: La tomatina de Buñol. Y es que aunque estamos hartos de verlos en las fruterías durante todo el año, es una fruta estacional, y veraniega. Sol, calor y agua y como resultado unas plantas llenas de tomates realmente buenos, de los que huelen y saben a lo que tienen que saber: Tomate de verdad.

Es originario de Bolivia, y se cultivaron por los aztecas en México donde le dieron el nombre “tomatl” que quiere decir fruta hinchada, y los conquistadores españoles lo llamaron tomate. Únicamente en España hay 1500 variedades de tomates, y en casi todas ellas Julio, Agosto y Septiembre son según el clima y la zona, los meses de recolecta y cuando es más sencillo recurrir a ellos para cualquier comida del día. Imposible nombrar todas las características de cada variedad, pero la elección entre unos y otros será dependiendo del uso que vayamos a darles en nuestra cocina.

Puede que los más conocidos sean los pera, de forma alargada con piel lisa, tan jugoso que es perfecto para conservas y también para gazpachos y sofritos. Los tomates cherry, mini-tomates llenos de sabor que pueden ser en forma redonda de cereza, o alargada tipo pera, y se usan sobre todo en ensaladas y pizzas. Los tomates en rama son perfectos para untar en pan, los mundialmente conocidos kumatos, de color oscuro casi negro y con un toque ácido son perfectos para ensaladas, al igual que los de variedad coeur de boeuf (corazón de buey), que se distinguen principalmente por su forma, acorazonada y llena de hendiduras, con una carne tersa y sin semillas, algo semejantes en forma a los tomates raf que además de su color tienen u dulzor intenso. El tomate azul o el rosa, carnosos y aromáticos perfectos para consumir al natural… Hay tantos y ofrecen tantas posibilidades que es prácticamente imposible no encontrar la receta idónea con ellos.

Acompañarnos con todas las diferentes y deliciosas recetas que hemos preparado para el #TomateInternationalDay


Participante: Andrea, del blog Andreíta come de todo
Receta: Tomates rellenos de couscous

"Adoro el couscous y me parece que es uno de los platos más fresquitos para el verano. Servido como relleno en unos tomates rosas no tienen igual, el bocado perfecto."


Participante: Pato, del blog Patyco - candybar
Receta: Sopa Mexicana

"La sopa Mexicana, es una rica y nutritiva sopa de tomate que va acompañada de muchas guarniciones a vuestra elección, donde cada uno se sirve lo que mas le apetece y así cada plato os dará muchas opciones deliciosas de sabor."


Participante: Glòria, del blog No tot son postres
Receta: Cuadrícula de tomate

"Hoy, para celebrar el “Día internacional del tomate” os traigo una ensalada con una bonita presentación. Fresquita, sana, bonita… ¿Qué más podemos pedir?"


Participante: Elvira, del blog Así se come en Granada
Receta: Aros de hojadre con queso y tomate

"Alucinante, no te haces una idea lo rico que sale, en este caso he hecho 3 elaboraciones con tomate, tomate frito, gelatina de esa salsa y marinado de distintas variedades de tomates junto a pimientos confitados. Cuando lo pruebes comprenderás lo rico del conjunto."


Participante: Bea Strong
Receta: Galletas saladas de maíz con aderezo de tomate y queso

"Me encanta el tomate. Como más me gusta es crudo sin nada, en salsa de tomate o mezclado con queso y aceitunas. Y esta última opción ha sido la elegida para mi receta del mes junto con unas galletas saladas de maíz caseras."


Participante: Olga, del blog La cuina de l´Olga
Receta: Flan de salmorejo

"¡Soy una enamorada del tomate!
Me gusta de todas maneras...en ensalada, bruschetta, sopa, salsa, tomate frito, confitado, gazpacho y salmorejo.
De hecho, tengo unas cuantas recetas publicadas en el blog que tienen como protagonista el tomate. El reto de este mes me ha "obligado" a buscar una receta que vaya más allá.
Y es la que presento, un flan de salmorejo que he descubierto gracias al recetario de Thermomix.
No tiene misterio ninguno...un salmorejo al que se le añade gelatina.
En una buena tostada de pan y con un poquito de jamón está delicioso.
¡Un gran descubrimiento!"


Participante: Juana, del blog Juna en la cocina
Receta: Burrata con tomate granizado, pesto y gremolata

"Hoy es el #tomateinternationalDay donde vamos a celebrar el tomate, una fruta según he leído ya que tiene pepitas, todos los días se aprende algo. Vamos a hacer recetas con tomate y aquí la mía, bien fresquita, que con estos calores, y con el tomate congelado os va a sorprender, ya os he dicho que era una receta fresca, fresca...
El tomate con sabor umami, tan de moda, umami en japones significa, sabroso, sabor agradable, (uno de los sabores básicos junto con el dulce, ácido, amargo y salado).
El motivo es que el tomate contiene altos niveles de ácido glutámico proveedor de umami. Tan rico!.
Bajo en calorías y antioxidante. Cada año se producen 170 millones de toneladas…que viva el tomate!!"


Participante: Lisbet's sweets
Receta: Coca de tomates menorquina

"Desde que supe que tocaba homenajear al tomate tuve claro que iba a hacer ésta coca típica Menorquina, porque la conocí gracias a una amiga amante de Menorca y cuando la probé me aluciné como algo tan sencillo podía ser tan exquisitamente delicioso!! Así que hoy quiero compartir ésta receta con tod@s vosotr@s ❤️"


Participante: Cristina, del blog Cuinem?
Receta: Tomate relleno de burrata

"Los tomates me encantan en todas sus formas, es mi fruta preferida de agosto, ¡una delicia! He preparado este tomate relleno de burrata porqué hace días que lo tenía pendiente y el reto de este mes me ha venido perfecto. Aunque la verdad es que me paso los días de verano preparando recetas con tomates, como he dicho antes, ¡simplemente me encantan!
Esta es una receta perfecta para compartir. Y el toque crujiente que le dan las aceitunas de este modo y los pistachos....mmm!"


Participante: Pasta, sushi y otros vicios
Receta: Carpaccio de tomate, con aliño cremoso del propio tomate y berberechos 

"La verdad es que la receta que vamos a compartir, surgió de la nada, acabábamos de llegar de vacaciones y nos apetecía tomar algo fresco y saludable, estando el frigo temblando aprovechamos lo que había en él quedando una receta fresca, muy aromática (gracias a las hierbas del aliño) y bien saludable"


Participante: Inma gv
Receta: Tarta Tatín de berenjenas y tomate

"Esta tarta se la vi a @kerstin_ballestrin y me enamoré de ella. Es diferente a otras tartas de verduras porque no lleva nada de crema ni de salsas. Es berenjena asada, tomate seco y queso feta que yo añadí. Culminada con frutos secos, que en mi caso fueron pistachos.
Está tan buena que se me olvidaron las primeras fotos, con el ansia de hacer la foto para comerla rápidamente 🤣
Es divertido hacer una tarta al revés. Al ser una tatín, hay que darle la vuelta para comerla. 
Fue un éxito rotundo así que la repetiremos con asiduidad☺️"


Participante: Berta en la cocina
Receta: Tomate rosa relleno de burrata con pesto de pistachos

"Cuando una receta se hace viral es por algo. Tenía muchas ganas de probar esta receta de tomate relleno y el resultado no ha defraudado.
¡Me ha encantado!"


Participante: Cocina de Paqui Cotillo
Receta: Tomate con sorpresa

"Para el #Tomateinternationalday, te dejo esta forma de comer el tomate con burrata clásico, de una forma original que esta siendo VIRAL en las redes sociales. Te enseño mi versión, donde lo más complicado es pelar y vaciar el tomate pero si sigues mis instrucciones y lo haces con un tomate de calidad y en su punto de maduración tendrás el éxito asegurado."


Participante: Jùlia, de Legally chef
Receta: Tarta Tatín de tomates cherry

"Hoy es el día internacional del tomate así que para celebrarlo os traigo esta receta de tarta Tatín de tomates cherry. Una receta super sencilla, rápida y con un resultado delicioso.
Para mi, que soy intolerante al tomate, ha sido un reto doble crear una receta, primero porqué no estoy acostumbrada a usar tomates, y segundo, porque no puedo probarla. Pero con imaginación y ayuda de la familia como catadores oficiales ha salido esta maravillosa receta."


Participante: Croketypot
Receta: Tomates cherry asados con yogur

"Esta combinación de tomate asado caliente, con las hierbas en el yogurt frío es espectacular 👌🏻 muy fácil y rápido de preparar"


Participante: Mery, del blog Fogones y melones
Receta: Tomates rellenos de pollo y pesto

"Quería hacer algo sencillo y sabroso para homenajear al rey del verano.
En casa no pueden faltar tomates todos los días en nuestra mesa, ¡Nos encantan! Y como nunca he hecho tomates rellenos creo que es una buena ocasión para este homenaje. 
Es una receta que podemos comer tanto en frío a modo de ensalada como en caliente, 5 minutos de horno hacen que la mozzarella del relleno se funda y sea un bocado delicioso. 
Sea como sea, es un recetón bien fácil que hará las delicias de todos los amantes de esta fruta!"



Participante: Foodphotografergirl
Receta: Mermelada de tomate a la Antigua

"La mermelada de tomate tradicional es dulce, pero tambien picante, sabrosa y absolutamente fabulosa, y la vas devorar sin control con queso y galletas saladas o untándola en tu sándwich favorito
¿Alguien quiere un sándwich de queso a la parrilla con mermelada de tomate?
Otra opción a la que no te podrás resistir..."


Participante: Ana, del blog Fresas y aceite
Receta: Rigatoni con salsa de tomate y albahaca

"Me encanta que toque celebrar el tomate, que es un ingrediente contantas posibilidades y opciones. Además de que es una de las estrellas del verano, que si gazpachos, salmorejos, ensaladas... ¡Menuda ricura!
Yo he querido usarlo en una receta de pasta rápida (para no ahogarnos demasiado con este calor), pero a la vez deliciosa y muy sencilla, estos ricos rigatoni con salsa de tomate y albahaca. ¡Y mucho parmesano, faltaría más! En casa la pasta siempre triunfa y este plato es uno de los favoritos. ¡A celebrar el Día Internacional de Tomate como se merece!"


Participante: Luiseta11food
Receta: Ensalada de tomate a la cremolata

"Es época de tomates buenos. Disponemos de ellos todo el año, pero es ahora cuando están buenos de verdad.
Os presento una ensalada de tomate en tres texturas , tomate de pera rallado, tomate valenciano de secano y tomates cherry.
El aderezo es una maravillosa cremolata que potencia el sabor de esta ensalada tan mediterránea. Espero que os guste tanto como a mi"


Participante: Trinity Marbella
Receta: Pez de hojaldre con mermelada de tomate aderezado con crema agria

"En esta ocasión, me alegra poder compartir con vosotras una de mis recetas familiares, para el #TomateInternationalDay
Al proponernos el tomate como ingrediente de este mes, me trasladé automáticamente a los veranos de mi infancia, cuando mis abuelos maternos, acompañados por mi tía Isabel (la maestra cocinera de nuestra familia), venían de Madrid a pasar la temporada en Marbella.
El tomate protagonizaba muchas de las recetas de mi tía Isabel, mi inspiración en la cocina. Algunas de ellas por ejemplo: Moruna de Sardinas, Ensalada de Tomates y Pimientos Asados, Pollo con Tomate… si bien, me he decidido por la que me hacía recordarla el resto del año: la Mermelada de Tomate.
Con ella he preparado este pez de hojaldre con mermelada de tomate, aderezado con crema agria"


Participante: Guaguo baker
Receta: Salsa de tomate para pizza

"Aprovechando el día mundial del tomate os voy a pasar mi receta de la salsa de tomate para que que la probéis. Es una salsa potenciada con tomate concentrado que le da a mis pizzas un sabor especial."


Muchas recetas distintas con el 🍅tomate🍅 como protagonista de Agosto. Mañana se desvelará en nuestro grupo oficial de Instagram el nuevo plato / ingrediente para el próximo mes. 
Si quieres formar parte del reto escríbeme por MD y celebra con nosotros todos días gastronómicos internacionales 🍴🌍

Si te ha gustado, comparte:

0 comentarios. ¿te animas?