Cerezas

Guardado en:







La CEREZA es una de las frutas protagonistas del verano. Tras llenar sus árboles frutales de unas flores preciosas en primavera, maduran y tienen un periodo de recolección muy breve que se da a principios de verano. Una fruta deliciosa que es rica en antioxidantes por lo que ayudan a reducir dolores musculares, conciliar el sueño y ayudan a prevenir enfermedades cancerígenas, además de tener pocas kcal debido a su 84% de contenido en agua, manteniéndonos hidratados y ayudando a nuestro tránsito intestinal. ¿Estamos ante la fruta perfecta?

Se cree que llegaron de los países cercanos al Mar Negro y al Mar Caspio, difundiéndose gracias a las migraciones de los pájaros hacia Asia y Europa. Hoy día están en muchos países del mundo de clima templado, en cualquiera de sus variantes. Las hay rojas, rojo oscuro, rojo intenso, amarillas, moradas, verdes o blancas, y su sabor, y la pulpa varía en función de cuál sea. De hecho, en España hay dos zonas de recogida y variación de cerezas muy diferenciadas: La de secano o de altura, con cerezas pequeñas, bicolor o amarillas que de forma equivocada llamamos guindas y van dirigidas principalmente a la industria donde se conservan o se hacen distintos dulces con ellas; Y las de las zonas de regadío, que maduran antes y se tienen que cubrir para que los pájaros no las coman antes de su recolección, ya que son cerezas de gran calibre, de un rojo intenso casi negro muy dulces por las que se alcanzan grandes precios. En nuestras casas las más apreciadas son las más dulces, destacando por encima de todas las picotas del valle del Jerte, que se diferencian entre todas por ir sin rabito y ser las más sabrosas, tersas y carnosas con la piel crujiente y un color rojo intenso.

Ahora es el momento perfecto para sacarles partido en nuestras cocinas, tanto en platos dulces como salados. Puedes abrir un picoteo con unas tostas con chutney de cerezas, con un gazpacho o salmorejo con cerezas, o que incluso formen parte de una ensalada. También puedes rellenar una carne con cerezas, o hacer una salsa para acompañarla. En cuanto a lo dulce, como relleno de un bizcocho, en un brownie o en muffins, la famosa y deliciosa clafoutis, la ilustre selva negra, en helados, en mermeladas acompañando una cheesecake o en una tartaleta de estilo americano, además de en bebidas refrescantes.

Estoy deseando descubrir todas las recetas que han hecho los participantes para el #CerezasInternationalDay


Participante: Andrea, del blog Andreíta come de todo
Receta: Tiramisú de cerezas

"Las cerezas son una de mis frutas favoritas así que me paso el año esperando que llegue el verano para ponerme las botas. Aunque soy más de comerlas directamente del árbol, ésta vez he hecho éste postre delicioso que nos ha encantado: Una versión frutal del tiramisú que resulta súper fresquito."


Participante: Pato, del blog Patyco - candybar
Receta: Clafoutis: Tarta tradicional francesa.

"Las cerezas son esos tesoros carmesí que nos regala la primavera cada año... Y que yo espero con una ilusión inmensa ya que adoro su sabor, su color y su gran versatilidad.
Este Clafoutis que os traigo hoy para hacer homenaje a su nominado día internacional, es la tarta francesa mas tradicional, deliciosa y realmente fácil donde podemos disfrutar de las cerezas en
todo su esplendor... ¡Os encantara!"


Participante: Cristina, del blog Cuinem?
Receta: Ensalada de verano

"Una ensalada fresquita con las cerezas que siempre apetece en verano. Tener la suerte de disponer de un producto de calidad, proximidad, ecológico y que además están super buenas, no tiene precio. Y en verano las ensaladas no faltan en la mesa. Una idea más."


Participante: Elvira, del blog Así se come en Granada
Receta: Tarta de cerezas y globos

"Desde que hago este bizcocho y relleno sin gluten ni lactosa y reduciendo azúcar no te imaginas como lo disfruto porque es una esponja super sabrosa, esta vez la he adaptado a la cereza incorporando kirsch de cerezas y mermelada de cerezas con azúcar de coco para que sea mas sana y ni te imaginas el sabor, desde luego la haré siempre que pueda.
La decoración es que ya le tenia ganas, llevo detrás de hacer estos globos de gelatina la tira de tiempo y he aprovechado."


Participante: Lisbet's sweets
Receta: Helado mousse de cerezas

"En cuanto leí el ingrediente a homenajear, de seguida pensé que me encantaría hacer alguna receta fresquita para tomar en verano así que me decanté por un rico helado refrescante para poder disfrutar al máximo de una de mis frutas preferidas🍒"


Participante: Glòria, del blog No tot son postres
Receta: Salsa de cerezas al vermut

"Cuando vi que las protagonistas del reto de este mes eran las cerezas rápidamente pensé en la coca amb cireres que tanto nos gusta... Pero ya es una receta archiconocida para mis seguidores así que decidir combinar cerezas y vermut para hacer unos postres que espero os gusten a todxs."


Participante: Bea Strong
Receta: Tarta de chocolate y frutos rojos

"Os voy a ser sincera: Yo no soy muy frutera y no sabía bien como usar la cereza, hasta que pensé que si el chocolate entraba en la ecuación, obtendría un buen resultado. Matemática pura, jeje. Y así ha sido, esta tarta de chocolate con frutos rojos y base de galletas sin gluten ¡Ha quedado buenísima!"


Participante: Estela, del blog La cocina de Estela
Receta: Mousse de cerezas picotas

"Curiosamente por mi zona, la Costa del sol, en este momento hay más cerezas picotas que cerezas normales, y la verdad es que a mi me gustan mas las picotas que las cerezas con rabillo. Las picotas en la playa fresquitas te las comes como pipas, me encanta su sabor y su color."


Participante: Marga, del blog La cocina de las casinas
Receta: Helado de cerezas y chocolate praliné

"Me ha encantado el tema cerezas, me gustan muchísimo y me he dado cuenta que quizá las utilicemos poco como ingrediente en nuestra cocina, yo me he decantado por un helado tipo selva negra que estaba delicioso."


Participante: The goood taste
Receta: Panna cotta de cerezas

"Llevaba tiempo queriendo hacer una panna cotta, y aprovechando que las cerezas del Jerte son mi fruta favorita y están de temporada, y coincidiendo con su día internacional, he aprovechado para preparar este postre tan rico que es típico de la región italiana del Piamonte"


Participante: Inma gv
Receta: Focaccia de cerezas y crema pastelera

"Al ver la propuesta de las cerezas, empezé a darle vueltas al coco. Quería hacer algo diferente y nuevo para mí.
Viendo insta, me apareció la receta de @dehappydough . Me enamoró esa focaccia de crema pastelera y cerezas nada más que la vi 😍.
Con toda mi buena intención, me dispuse a ello. Ya hice una focaccia antes y me costó, sudor y lágrimas. Creí que ésta iba a ser diferente. Spoiler: ¡Error! He sudado la gota gorda 🤣
Esta masa en particular, se me está resistiendo. Pero digo yo, que a fuerza de repetir, algún día me saldrá perfecta hasta mejorar esa miga. Aún así, aunque no estaba como yo quería, la focaccia salió bien rica.
Es un proceso muy laborioso y con mucha paciencia.
Por una parte hacer la masa. Con su amasado y sus tiempos de reposo. Luego hacer una rica crema pastelera. Y por último unas cerezas confitadas. La combinación es, simplemente, espectacular."


Participante: Cocina de Paqui Cotillo
Receta: Salmorejo de cerezas

"Hoy para celebrar esta gran fruta de temporada rica en antioxidantes, hipercalorica por su contenido en agua saciante y ayuda al transito intestinal he preparado una versión de un plato tradicional.
La combinación perfecta de uno de los platos estrella del verano con esta gran fruta.
Os puedo asegurar que si quieres un toque frutal perfecto y diferente utiliza las cerezas maduras para potenciar el color y el sabor del salmorejo clásico"


Participante: Luiseta11food
Receta: Coca de cerezas

"Me encanta hacer esta coca de cerezas. Es una masa rápida y sencilla de preparar y queda buenísima con las cerezas.
Es muy agradecida , la sacas a la mesa y literalmente vuela..
Me gusta esta receta porque es de aquellas que se transmiten de generación a generación, aprendida de mi madre y mi madre de mi abuela…
Cantidades algo imprecisas , pero siempre queda bien y lo más importante, siempre gusta 🥰"


Participante: Olga, del blog La cuina de l´Olga
Receta: Kringle de cerezas

"Las cerezas son una de mis frutas de mis frutas preferidas. En mi blog tengo publicadas varias recetas con esta fruta tan bonita y deliciosa... Desde gazpacho a varias cocas de cerezas.
Por eso, para el reto de este mes buscaba alguna receta especial, diferente. Como la masa del Kringle Estonia me gusta mucho pensé en preparar uno con mermelada de cerezas casera (hecha por mí) y con cerezas.
El resultado no ha podido gustarme más...he quedado muy satisfecha con él.
La masa, como en otras ocasiones la he preparado siguiendo la receta de Thermomix."


Participante: Foodphotografergirl
Receta: Codillo de cerdo con cerezas

"¿Os he contado ya alguna vez lo que me gusta la fruta salada?
Las cerezas de plena temporada combinan a la perfección con carnes grasas cuando se cocinan conjuntamente y estos codillos de cerdo son mi propuesta garantizada 100 %
Además está receta es maravillosa para compartir hoy en el #Cerezasinternationalday"


Participante: Juana, del blog Juna en la cocina
Receta: Helado de cerezas y chocolate

"François Chartier en su libro 'La Cocina Aromática' nos cuenta combinaciones para acertar con los maridajes aromáticos perfectos, aunque los alimentos sean de lo más dispares. Nos dice que las cerezas entre otras frutas, combinan de lujo con el chocolate negro, y yo no me he podido resistir. Por cierto, el libro es de lo más de interesante así que te lo recomiendo.
Igual que mi receta elegida para el #CerezasInternationalDay un sencillo helado de cerezas y chocolate que no puede estar más rico.
La combinación es perfecta, así que hemos disfrutado con esta rica y bonita fruta de un helado delicioso.
Las cerezas tienen tantas cosas buenas que como dice Andrea nuestra jefa de retointernationalday  ¿Estamos ante la fruta perfecta? Pues habrá que ponerle varios días internacionales…jaja.
Para colmo ayudan a dormir y mejorar la memoria…¿Qué más se puede pedir?"


Participante: Laura, de Cocinando secretos
Receta: Helados saludables de cereza y queso

"He decidido hacer ésta receta porque hace mucho calor y necesitaba algo rico y fresquito; además de ser una receta súper fácil y rápida de preparar, ideal para cuando no tienes tiempo de maniobra o estás sumamente cansado para estar en la cocina.
Pese a las fotos, el sabor es toda una maravilla y sólo me queda decir que... Necesito otros moldes y no esa porquería que no se puede desmoldar jajaja"



Participante: Pasta, sushi y otros vicios
Receta: Cheesecake de cerezas

"Somos amantes de las tartas de queso y aquí el más goloso de los dos ha aprovechado la ocasión para hacerse una tarta de queso, que ya hacía tiempo 🤭"


Participante: Berta en la cocina
Receta: Helado de cerezas y mascarpone

"Las cerezas son una de mis frutas favoritas. Unido a que me encantan los helados, esta receta ha cumplido todas mis expectativas: Suave, dulce y cremosa.
¡Ideal para disfrutar en verano!"


Participante: Croketypot
Receta: Ajoblanco de habas con cerezas

"Este ajoblanco es poco conocido, en Jaén y Granada es tradicional tomarlo con frutas y para mi gusto con cerezas es irresistible."


Participante: Mavi, del blog Mandarinas y miel
Receta: Pastel de queso y cerezas en freidora de aire

"A mi las cerezas me encantan tal cual, me las pongo delante y me puedo comer 1 kilo.....Pero también me gusta cocinar con ellas, siempre quedan dulces y tiernas.
Esta vez he hecho un pastel al que le he añadido queso Mascarpone, que le da un toque exquisito."


Participante: Ana, del blog Fresas y aceite
Receta: Muffins de cerezas y chocolate blanco

"Darte el lujo de un desayuno estupendo es uno de los mayores placeres de la vida, así que aunque haya que encender el horno con este calor (es poco rato, prometido), te va a compensar con creces cuando estés disfrutando de estos deliciosos muffins de cerezas y chocolate blanco. ¡Toda una delicia! 
Las cerezas forman parte de mis frutas favoritas y la combinación con el chocolate blanco queda de lo más jugoso y rico. ¿A qué ahora ya no ves tan mal poner un poquito el horno?"


Participante: Anaïs, de Foodielistics
Receta: Bombones de cereza

"Escogí esta receta pensando hacer algo dulce con chocolate y porque hace unas semanas hice unas flores con arándanos y chocolate que triunfaron como la Coca Cola. Me preguntaron si se podría hacer con otras frutas y además así podía probar el truco de deshuesar las cerezas con una botella y una pajita.
El resultado es una mezcla entre el dulce de la cereza, la parte ácida del láctico del queso fresco y el amargor del chocolate negro.
¡Muy originales, entretenidos y curiosos para los invitados!"


Participante: Cookspoon
Receta: Mermelada de cerezas con naranja y albahaca

"Las cerezas son, sin duda, una de las reinas del verano. Las reinas y un vicio porque una se pone a comer y cuando se quiere dar cuenta se ha acabado el cuenco. 
Pero también se estropean rápidamente y de tirar nada de nada. Cuando la fruta se empieza a poner feucha y nadie la quiere, lo mejor es una mermelada. Las cerezas no necesitan ninguna ayuda para estar buenas, pero, en esta ocasión, les vamos a añadir zumo y ralladura de naranja y unas hojas de albahaca. ¿Te imaginas unas tostadas o yogur con esta delicia?"


Participante: Trinity Marbella
Receta: Tarta de queso y mermelada casera de cerezas

"¡Qué placer unirme al reto mensual #InternationalDay! Además lo hago con una tarta que es muy especial para mí: La tarta de queso de mi amiga gallega, Rosana, a quien dedico esta versión de su receta, y que llevo años haciendo con mi toque personal, es decir, la mermelada de frutos del bosque que tenga a mano en el momento. En esta ocasión, la he hecho casera y he de decir, que es una verdadera pasada 🙂"



No queda duda que la cereza es la fruta del verano y que podemos hacer diversas recetas riquísimas con ellas. Mañana se desvelará en nuestro grupo oficial de Instagram el nuevo plato / ingrediente para el próximo mes.
Si quieres formar parte del reto escríbeme por MD y celebra con nosotros todos días gastronómicos internacionales 🍴🌍

Si te ha gustado, comparte:

0 comentarios. ¿te animas?