Hummus

Guardado en:

 




🌱EL HUMMUS🌱 es la receta originaria del mediterráneo oriental más conocida a nivel mundial. 
En árabe significa simplemente “garbanzos” ya que son su ingrediente principal, pero su nombre común es hummus bi tahina (Garbanzos con pasta de sésamo). Parece ser originario del Antiguo Egipto donde lo servían en pequeñas porciones sobre pan de pita, pero hoy en día es muy popular sobre todo a lo largo y ancho del Oriente Medio, Líbano, Israel, Palestina, Turquía, Italia o Grecia entre otros…

Es una crema fría de garbanzos cocidos, aderezada y triturada con zumo de limón, ajos, aceite de oliva y pasta de tahini. Una receta muy sencilla y rápida de hacer, pues no lleva más tiempo que el de recopilar todos los ingredientes y triturarlos, con la batidora de mano, para que quede con más cuerpo, o con ayuda de un robot de cocina, en el que adquiere una textura untuosa muy especial.

La receta tradicional del hummus, servida con un poco de pimentón espolvoreado y aceite de oliva es magnífica y una excelente fuente de proteína, ya lleves una alimentación vegana, vegetariana, o no. Y de ella han salido un montón de variantes incorporándole un segundo ingrediente que le aporta un sabor y color distinto al plato. Con aguacate, remolacha, alcachofas, olivas negras, pimientos del piquillo… Agregándole zanahoria o calabaza previamente asadas, cambiando los garbanzos por guisantes, alubias o lentejas. ¡Seguro que a estas alturas tienes ganas de probar todos y cada uno de ellos!

Estos patés se suelen servir como un aperitivo ligero, para dippear con crudités de verduras o untar en algún pan ácimo. Pero por supuesto, la gastronomía evoluciona y con ella las recetas más populares, y hoy en día lo mismo te lo puedes encontrar para un desayuno que para una cena en tostadas, formando parte del relleno de un bocata o en wraps, acompañados de otros ingredientes frescos. También es muy casual usarlo como salsa para pastas calientes, cambiado por los lácteos en un rissotto, simulando la bechamel en platos gratinados, de aderezo en ensaladas, ¡E incluso reemplazándolo por la mantequilla en un brownie o bizcocho!

Vamos a ver la de hummus diferentes que nos traen nuestros participantes para el #HummusInternationalDay


Participante: Andrea, del blog Andreíta come de todo
Receta: Tosta de hummus en pan naan

"Me encanta el hummus, y suelo prepararlo menos de lo que me gustaría, así que éste reto lo cogí con muchas ganas. Preparé un riquísimo pan naan e hice unas tostas deliciosas acompañándolas con el hummus, queso cottage, pimientos caramelizados y aceitunas verdes que combinaban a la perfección y nos encantó ❤"



Participante: Elvira, del blog Así se come en Granada
Receta: Hummus de batata asada

"En casa el hummus normal lo comemos hasta en tostadas y este creía que me daría lugar a probarlo en pan como si fuera un dip pero empezamos con la cuchara y seguimos como si no hubiera un mañana. Está buenísimo."

Participante: Pato, del blog Patyco - candybar
Receta: Hummus de aguacate

"Ya tengo publicada la receta de Hummus clásico casero y he hecho esta variante con aguacate es también una verdadera delicia.
Su textura suave y cremosa os va a encantar.
Siempre tendréis éxito, si además utilizáis el tahine casero, es lo que siempre hago, ya comprobareis que no hay comparación, el tueste del sésamo es la clave del sabor.
¡He emplatado con cilantro fresco y me encanta!"

Participante: Lisbet's sweets
Receta: Hummus de aguacate

"Éste mes, ha sido muy motivador preparar la receta del reto de mayo porque el hummus es un plato que preparamos con frecuencia en casa, aunque es cierto que solemos hacer el clásico. En ésta ocasión he querido añadirle aguacate para darle un toque más "moderno", ¡¡Y el resultado es bueníiiisimo!! 🥰
Éste reto me anima a hacer hummus en sus mil variedades porque es complicado decidir cuál es mejor o más bueno 😊"

Participante: Juana, del blog Juna en la cocina
Receta: Hummus tradicional

"El garbanzo que ha sido siempre poco valorado, y mira por donde con el hummus, del que es ingrediente principal ha conquistado el mundo entero.Como un plato tan sencillo tienen tantas cosas buenas, alto contenido en hierro, vitаmina C, gran cantidad de vitamina B6 y ácido fólico, siendo también una importante fuente de proteína, fibra y potasio. (Desarrollos alimentarios S.A.)
Mi receta un rico hummus tradicional, garbanzos cocidos, tahini, zumo de limón, ajos, aceite de oliva, acompañado con pan de pita."

Participante: Cocina de Paqui Cotillo
Receta: Hummus duo: Clásico y de remolacha

"No hay celebración en la que no quede un hueco en la mesa para este gran plato desde sus orígenes en el antiguo Egipto hasta hoy en día El hummus está presente internacionalmente de hay que hasta tiene su día internacional por eso vamos a celebrarlo preparándolo para homenajearlo y deleitarnos con el"

Participante: Berta en la cocina
Receta: Hummus bicolor con obleas soufflè

"Nos encanta el hummus clásico y también el de piquillos así que ¿Por qué elegir? 
He preparado este mix y para dippear sin gluten, lo acompaño de unas obleas de arroz sufladas en airfryer."

"Esta vez he decidido combinar el hummus de una forma diferente a la que suelo comerlo (hummus con crudites de zanahoria), y debo decir que el resultado nos ha gustado en casa: pan de pitta casero con hummus y chorizo fritito."

Participante: Foodphotografergirl
Receta: Spicy peanut hummus

"¿Quién dijo que los hummus tienen que ser salados? ¿Por qué no dulces? O mejor, ... ¡¿dulce-salado-picante?!
Hace tiempo que preparo hummus con toques diferentes, en mi perfil podrás encontrar hummus de chocolate, hummus de fresa, y preparé estos dip con transfondo dulce que me parecieron geniales.
Hoy vamos a darle otra vuelta de tuerca ðŸ”©"

Participante: Luiseta11food
Receta: Hummus de aceitunas verdes

"Para conmemorar este día , quería darle un toque especial al hummus clásico que siempre preparo en casa.
Me  he decantado por el hummus de  garbanzos, es el que más  nos gusta,  pero con dos  ingredientes invitados, las aceitunas verdes y la mostaza 😋. 
Las aceitunas, acompañadas de perejil, mostaza y pimienta  le dan sabor, alegría y mucha chispa al hummus tradicional. Nos ha encantado."

Participante: Pasta, sushi y otros vicios
Receta: Trío de hummus

"Ante todo variedad, para que en una celebración cada uno pueda elegir a su gusto"

Participante: Laura, de Cocinando secretos
Receta: Hummus Tex Mex

"Una suave pero deliciosa combinación entre el hummus y el guacamole, qué gran descubrimiento!
Con un toque picante gracias al chile molido y el toque de cebolla y tomate, se consigue un sabor espectacular y una cremosidad brutal.
Es para comerlo semanalmente 🤤"

Participante: Cristina, del blog Cuinem?
Receta: Hummus de aceitunas negras

"He hecho un hummus de aceitunas negras porque las de Aragón le encantan a mi peque y como en casa comemos hummus cada semana, lo preparé así y lo disfrutó un montón. 
El hummus es tan versátil y se puede preparar de tantas formas... En mi blog podréis ver un mini recopilatorio de todas las que ya he hecho, pero podría tener como cincuenta más, porqué es un básico de mi cocina."



Participante: Anaïs, de Foodielistics
Receta: Hummus de edamame

"Hace poco descubrí este reto. Llegaba tarde pero no podía permitirme faltar con un hummus.
Me ha costado mucho no terminarme el super bote que hice: el sabor, la textura y el color son increíbles."

Participante: Ana, del blog Fresas y aceite
Receta: Hummus

"No me puedo creer que con lo rico que está y lo sencillo que es de preparar en casa, hasta ahora nunca había preparado hummus. ¡Y menuda ricura! 
Es un fijo cada vez que voy a un restaurante árabe, me encanta. 
Además de que está rico por si solo, puedes utilizarlo en muchos platos o acompañarlo con multitud de ingredientes. En este caso, he preparado un pan tipo naan que le va de lujo. Te pones ahí poquito a poco y antes de que te des cuenta ya no queda. 
Perfecto para un picoteo ahora que ya haciendo más calorcito, y una manera excelente de comer legumbres. Se ha quedado como una de las rectas favoritas de casa"

Participante: Olga, del blog La cuina de l´Olga
Receta: Hummus casero

"Es mi receta preferida, la que hago siempre en mi Thermomix. De hecho, descubrí la receta gracias al robot y siempre lo hago en casa porque me encanta, es suave y tiene un aroma muy especial.
El toque final se lo doy con un poquito de pimentón picante, pimentón dulce y comino molido.
De todos los hummus que he preparado (de judías blancas, de lentejas, de judías de color...), el clásico es mi preferido. Como el de garbanzos...ninguno."

Participante: Cookspoon
Receta: Hummus

"En casi todos los supermercados podemos comprar hummus y algunos están bastante conseguidos, la verdad. Pero no se tarda nada hacerlo en casa y lo puedes tunear a tu gusto. Mi aportación es el hummus básico, pero a partir de ahí, echándole imaginación, las posibilidades son infinitas. 
Yo prefiero servirlo con hortalizas y una mezcla de especias tostadas y molidas que le dan el toque perfecto."

Participante: Guaguo baker
Receta: Tortos asturianos con hummus de aguacate y pimientos del piquillo asados

"Tirando para la tierrina para acompañar a los hummus en su día internacional, he hecho unos tortos que son compatibles con casi todo en frío pero también en caliente, y preparo estos dos tipos de hummus con aguacate que me parece perfecto para un desayuno fit o el de pimientos del piquillo que me ha gustado para acompañar o para hacer un entrante antes de tu primer plato.
Mi primera experiencia haciendo hummus y encantado de ello."


Para unos ha sido su primera experiencia haciendo hummus casero, otros, han jugado con los sabores y su incorporación en distintos platos. Como siempre, para todos los gustos, a cada cuál mejor. Mañana se desvelará en nuestro grupo oficial de Instagram el nuevo plato / ingrediente para el próximo mes. 
Si quieres formar parte del reto escríbeme por MD y celebra con nosotros todos días gastronómicos internacionales 🍴🌍

Si te ha gustado, comparte:

0 comentarios. ¿te animas?