Salsa ranchera

Guardado en:

 



El día 10 de Marzo es el día de la SALSA RANCHERA, la más puramente gringa de las salsas, a diferencia de otras como la sriracha, el kétchup o la mayonesa, ésta es una salsa creada y nacida en territorio norteamericano, ya que en 1954 los dueños del Hidden Valley Ranch, algo así como una granja de turismos rural en la que se ofrecía a los huéspedes comida típica y abundante, empezaron a aderezar sus platos con un aliño parecido a uno que usaban en Alaska. Desde entonces, todo el mundo quería acudir allí para probar ese sazón adictivo, así que comenzó a comercializarla y distribuirla por todo el país así que no ha podido hacerse más popular, formando parte del ADN americano porque se la echan ¡A todo!

Es una salsa blanquecina, de base láctea, debido a la mezcla de mayonesa con suero de mantequilla o crema agria, por lo que es cremosa y su sabor recuerda al del queso parmesano, pero con toques especiados gracias al ajo en polvo, la cebolleta y demás especias.

Se ha extendido por todo el mundo adaptándola a los distintos gustos locales, y podemos encontrarla en las estanterías de los supermercados, aunque la mejor versión es siempre la hecha en casa con los aderezos a tu gusto.

Con ella podemos untar, aderezar o acompañar unos tacos para hacerlos más jugosos junto con el resto de ingredientes. Hamburguesas que quedan mucho más tiernas si se unta la salsa en el pan o en la carne. Wraps rellenos de ensalada, pollo, salmón, falafel, hummus con el que le damos un toque extra de sabor. Una buena forma de dippear al añadírselo a unos nachos, al igual que con unos palitos de verduras para hacer un aperitivo saludable. Por supuesto con patatas, no hay nada mejor que mojarlas en las salsa con queso y bacon crujiente. Pero también en ensaladas, donde se consigue un toque diferente y delicioso ¡Que a ellos les encanta! De hecho, lleva desde 1992 en el top de aderezos para ensaladas favoritos para los estadounidenses. Incluso para hacer cócteles. 

Los usos de la salsa ranch son inagotables. ¿Cuál es la receta favorita de nuestros participantes con ella? Lo vemos en #SalsaRancheraInternationalDay


Participante: Andrea, del blog Andreíta come de todo
Receta: Ensalada de caracolas {Ranch style}

"Conocí esta salsa como muchas otras personas, gracias a las patatas estilo Foster´s. Ahí quedan fenomenalmente bien, pero como un aliño en frío en una ensalada, para mi gusto, quedan aún mejor.
He hecho una ensalada perfecta para comer de tupper en el trabajo, o en verano en la playa, muy fresquita y con una mezcla de sabores deliciosa."


Participante: Elvira, del blog Así se come en Granada
Receta: Calabaza frita con salsa ranchera

"Tengo que decir que es una salsa muy sencilla y no hay peros para tener siempre hecha, lo mejor es que va muy bien con las ensaladas y eso me encanta para no tener que estar siempre haciendo vinagreta y poder salir de la rutina y con frituras es inmejorable, en esta ocasión con estos bastones de calabaza hechos en air fryer combina de fábula."


Participante: The goood taste
Receta: Alitasde pollo fritas con salsa ranch

"La salsa Ranch o Ranchera es una de los aderezos que mejor combinan con cualquier plato. Desde ensaladas hasta dipeos. Tanto que, a día de hoy, es tremendamente famosa y ha llegado a todos los rincones del mundo!
En casa nos encanta, siempre que sea casera, porque además, se prepara en un momento y queda súper rica! Mi receta, mitad en thermomix y mitad en Air fryer"

Participante: Juana, del blog Juna en la cocina
Receta: Salsa ranchera con espárragos y masa filo

"La salsa ranchera, su origen un rancho de esos de las peliculas del Oeste, según he leido, lo más importante sus ingredientes frescos y genuinos... una rica salsa famosa ya en el mundo entero, con un sabor inconfundible.Hasta festivales hay dedicados a ella, como todo se ha adaptado a las diferentes cocinas y gustos.
Yo la he hecho para acompañar a unos sencillos espárragos rodeados con pasta filo.
El resultado una ricura, vamos que les ha dado un sabor tan bueno que se ha convertido en la protagonista del aperitivo, me ha sorprendido mucho, todo un descubrimiento. "

Participante: Berta en la cocina
Receta: Ensalada ranchera estilo alemana

"Decidí utilizar la salsa ranchera en esta ensalada ya que al llevar cebolleta y crema agria podía complementar muy bien los sabores de la ensalada de patata y salchichas.
El resultado fue muy bueno quedando una salsa fresca, ligera y potente de sabor."

Participante: Marga, del blog La cocina de las casinas
Receta: Salsa ranchera

"Creo que nunca había probado esta salsa y me pareció muy interesante como acompañamiento de muchos aperitivos o plancha de pescados o cualquier tipo de carnes y... Huevos, te contaré en mi siguiente post como la he utilizado."


Participante: Matryoshka baker cakes
Receta: Salsa Ranchera versión vegana

"Una receta fácil, deliciosa y bastante rendidora que no me llevo ni 15 minutos hacerla. En esta ocasión la disfrute con una zanahorias y unos panecillos de semillas tostados."

Participante: Rosa, del blog La rosa dulce
Receta: Arepas de pollo y aguacate con salsa ranchera sin lactosa

"Nunca había hecho arepas y la verdad es que son fáciles y además están muy buenas con este relleno y la salsa ranchera casera que ha sido todo un descubrimiento."

Participante: Estela, del blog La cocina de Estela
Receta: Salsa ranchera con palitos de hojaldre

"La salsa Ranchera, una salsa versátil que ciertamente ni había probado ni había hecho. 
Se me ocurrieron muchas cosas con las que podría acompañar esta salsa, pero estos sencillos palitos de hojaldres, simples, o acompañados de sobrasada, jamón, queso... Son una verdadera delicia con dip de aperitivo, y si hubiera hecho mas, mas habrían comido."


Participante: Bea Strong
Receta: Cupcakes de tortilla con salsa ranchera

"Nunca había probado la salsa ranchera, ni tampoco sabía de su existencia. La realidad es que es una salsa que está muy rica.
Yo no soy fan de echarle salsas a la tortilla de patatas, pero pensé que si la hacia en el horno, un toque de salsa ranchera podría ser una buena idea. Y lo ha sido 🙂 ¡Ha quedado genial!"

"Esta salsa Ranchera me trae muchos recuerdos de mis días de estudiante allá por el año 75 en Miami...
A mi madre le encantaba para aliñar las ensaladas y siempre estaban deliciosas...
Jamás olvidare esos días, esos sabores y ese sol maravilloso que nos acompañaba siempre."

Participante: Pasta, sushi y otros vicios
Receta: Tostadas de pollo con salsa ranchera

"La verdad es que no habíamos probado la salsa ranchera salvo con los nachos, y poquito más.
Así que sin movernos mucho de la cocina mexicana, tex-mex hemos hecho estas tostadas."

Participante: Olga, del blog La cuina de l´Olga
Receta: Patatas al horno con panceta curada

"Ésta ha sido mi primera experiencia con la salsa ranchera. ¿Y a quién lo puedo agradecer? ¡Pues al reto #InternationalDay!
La hemos disfrutado mucho, nos ha gustado muchísimo y es una salsa que ha venido para quedarse. Eso sí, sin cebollino, ya que no nos gusta.
Participar en estos retos me gusta porque siempre, siempre aprendo y experimento con platos nuevos."

Participante: Inma gv
Receta: Portobelloscon relleno marinero y gratinados con salsa ranchera

"La salsa ranchera sólo la había utilizado para hacer las típicas patatas Foster. Además siempre comprada, así que este reto me ha servido para descubrir una salsa mucho más sabrosa que las que venden en los comercios
Con una base de mayonesa y yogur y una buena dosis de cebolla fresca, cebollino y perejil, además de otras especias, han servido para napar generosamente y gratinar unos portobellos previamente hechos a la plancha,  rellenos con un sofrito de ajetes, gambas y mejillones. Y gratinados al horno con una buena ración de salsa. En casa ha encantado. Formará parte del recetario 😊"


Participante: Glòria, del blog No tot son postres
Receta: Amanida de patata i crudités

"Tener un vecino que tiene huerto y me trae verdura acabada de coger me ha inspirado para hacer esta ensalada fresca y sana a la que la salsa ranchera, hecha en TMX le ha dado un toque especial."

Participante: Lisbet's sweets
Receta: Falso sushi de pepino

"La verdad es que me sorprendieron los ingredientes de la salsa ranchera, he copiado la opción que hay en thermomix y al principio iba a hacerla como salsa para unas patatas en airfryer pero al final (y por coacción de mi marido 😂😂) decidí currármelo un poquito más y me ha sorprendido lo bien que ha casado con los ingredientes que lleva éste falso sushi.
Conclusión: FELIZ de hacer éste reto #ID 🥰"

Participante: Foodphotografergirl
Receta: Tiras de pollo ranchero al horno

"El mejor aderezo ranchero casero sabe mejor que cualquier cosa comprada en la tienda y solo toma unos minutos prepararlo. El aderezo ranchero es delicioso en ensaladas y como salsa para verduras frescas. La salsa más famosa de EEUU, y muy integrada en la sociedad americana, es genial con pollo, patatas asadas o incluso son capaces de ponérsela a la pizza
Estos bocados de pollo picantes que he preparado también son increíbles con salsa ranchera como acompañamiento, así que llevan aderezo doblemente ranchero."

Participante: Mery, del blog Fogones y melones
Receta: Wraps de pollo, fresas y aguacate

"Una receta sana y fácil, además de estar deliciosos. Últimamente no tengo mucho tiempo para cocinar, así que en casa optamos por cenas rápidas y variadas, en este caso estos wraps con los que nos chupamos los dedos. Además la salsa ranchera se hace en dos minutos y podemos utilizarla en muchas preparaciones."

Participante: Patricia, del blog Patty´s cake
Receta: Pasta con pollo, bacon y salsa ranchera

"Al principio no sabía qué hacer y dudé entre presentar solo o cómo hacer la salsa o hacer una receta completa. Esta receta es un poco entretenida. Yo diría de las de domingo. Aunque también se puede hacer por partes y se reduce el tiempo. Pero, quería sorprender a mis peques con algo nuevo y rico y he acertado de pleno. Desde que entraron en casa ya decían que olía muy bien, ¡jeje! En definitiva, le ponemos un 10."

Participante: Laura, de Cocinando secretos
Receta: Patatas con salsa ranchera, cebolla caramelizada, bacon y espinacas

"¿Cómo no había descubierto yo ésta salsa antes? ¡Es que se la pienso echar a todo!
Me lo he gozado, tanto con éste plato súper fácil, riquísimo y que se hace en menos de 30 minutos con 4 ingredientes muy básicos de estar por casa, como con todos los que estoy segura que vendrán 😋
Gracias al reto por cada especial mensual, ¡Qué grandes descubrimientos se hacen!"


¿Alguien que acabe de descubrir la salsa ranchera? En el #InternationalDay de este mes tienes muchas formas de integrarla en tu casa, ¡Prueba a ver si te gusta!
Mañana se desvelará en nuestro grupo oficial de Instagram el nuevo plato / ingrediente para el próximo mes. 
Si quieres formar parte del reto escríbeme por MD y celebra con nosotros todos días gastronómicos internacionales 🍴🌍

Si te ha gustado, comparte:

0 comentarios. ¿te animas?