Pizza

Guardado en:

 



El día internacional de la 🍕 PIZZA 🍕 puede ser cualquiera en los muchos que le rendimos homenaje, ya que no importa la época del año ni el momento del día para comer una porción, pero desde hace unos años se celebra el día 9 de Febrero, que es cuando se le concedió la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, ahí es nada.


Se trata como todos sabemos de una masa circular horneada, elaborada con harina de trigo, levadura o MM, agua y sal, que se cuecen en horno, preferiblemente de leña. Su origen está en el pan ácimo de Babilonia y el Antiguo Egipto. Después los persas empezaron a cocer dicha masa con queso y dátiles por encima en hogueras sobre sus escudos, y más tarde los soldados de la Antigua Roma le añadían también aceite de oliva y diversas hierbas aromáticas.


Es normal que una receta con tanta historia tenga muchas variaciones con respecto a la masa. La Napolitana originaria en Nápoles y la más conocida de todas, se caracteriza por ser una masa delgada y suave en el centro y crujiente en los bordes. La masa de pizza romana es delgada y crujiente muy semejante a la anterior en el centro, pero con bordes altos y aireados. La de estilo Chicago es inconfundible ya que es semejante a una tarta, con una corteza alta y crujiente y un relleno abundante a capas en el que se coloca una gran cantidad de queso y salsa de tomate sobre la primera capa de queso. E innegablemente se encuentra el calzone, que se pliega a la mitad para obtener su inconfundible forma de empanadilla o media luna.

A partir de ahí, la masa se recubre con una base de tomate y queso y sólo nos queda jugar con los ingredientes del relleno para nuestra pizza: Cebolla, maíz, atún, anchoas, bacon, jamón, pepperoni… ¡O incluso la tan polémica piña! Haciéndolas al gusto del consumidor las combinaciones posibles son prácticamente ilimitadas, pero las más populares a lo largo y ancho del mundo son: La pizza Margarita, la de pepperoni, la funghi con mezcla de setas, la cuatro estaciones, la de 4 quesos, la napolitana o romana y la carbonara.
Cada una a su gusto, es uno de los productos gastronómicos que más gustan a todo el mundo y no necesita presentación alguna.


Vamos a ver las distintas pizzas que nos traen nuestros participantes para el #PizzaInternationalDay:


Participante: Andrea, del blog Andreíta come de todo
Receta: Pizza al estilo Chicago

"Suelo hacer pizzas bastante a menudo en casa, de hecho hubo una época en la que hacía los viernes locos de Andreíta come de todo 🤣, así que en mi blog tengo una gran variedad de rellenos en masa fina o tipo pan, pero para el #PizzaInternationalDay me apetecía probar algo nuevo y he hecho la pizza al estilo Chicago, con muuuucho queso, pepperoni y champiñones"


Participante: Elvira, del blog Así se come en Granada
Receta: Pizza sin gluten de celebración

"Tengo que decir que es la mejor masa de pizza que he hecho sin gluten. 
No he tenido que hacerla gruesa para evitar que se desmorone, la he hecho finita y está deliciosa. 
El relleno ha salido estupendo y eso que ha sido reciclando de la navidad, tenía de la víspera de reyes una tabla de patés divina, que aunque los encierres bien en un tupper se pueden estropear fácilmente así que había que darles salida y no veas el toque que le ha dado a la pizza."


Participante: Catina, del blog La cocina de Catina
Receta: Pizza con frutos de mar

"Las pizzas apetecen a todas horas, son perfectas para cenas informales y ofrecen infinidad de variaciones según el gusto de cada uno. Recuerda: Hay pizzas para todos los gustos y gustos para todas las pizzas... ¡Lo que no hay son reglas inquebrantables a la hora de hacerlas!"


Participante: Estela, del blog La cocina de Estela
Receta: Pizza Parigina napolitana

"Me encanta la pizza y esta que traigo hoy es la primera vez que la he hecho y le tenía ganas. Es diferente, crujiente y sabrosa.
La Parigina es una pizza típica de la cocina Napolitana, elaborada con dos bases: masa de pizza y hojaldre, rellena en el centro con tomate, jamón cocido, queso provolone, burrata, mozzarella...
Es una delicia.
Cuenta la leyenda que se trata de una pizza de orígenes mucho más antiguos; ¡Qué por primera vez fue preparado en honor del Soberano del Reino de las dos Sicilias! De aquí tomó el nombre Parigina traducido al italiano del dialecto napolitano “pa' Regina”"


Participante: Rosa, del blog La rosa dulce
Receta: Fajipizza integral sin lactosa

"Una pizza rápida y saludable, perfecta para cenar. 🤤"


Participante: Pato, del blog Patyco - candybar
Receta: Pizza de centeno con pisto

"He hecho dos versiones de masa, una fina y crujiente. La otra gorda y esponjosa, para dar gusto a todos en casa.
El centeno le aporta a la masa sabor y textura, un sabor diferente muy agradable, que ya acompañado con el gusto del pisto y los quesos la convierten en una pizza exquisita. ¡Tenéis que probarla, os encantará!🙂"


Participante: Laura, de Cocinando secretos
Receta: Pizza esponjosa casera de boloñesa y 3 quesos

"Tenía un poco de miedo al tener que hacer la masa, la última vez me quedó durísima, cruda en el centro y con un saborazo a harina que casi la hacía incomible.
Pero me lié la manta a la cabeza, y, creo que puedo decir, que está en el top 3 de mejores masas para pizza que he hecho nunca, y batallando duramente por el primer puesto 🤭"


Participante: Mery, del blog Fogones y melones
Receta: Dúo de pizzas con masa napolitana

"En casa nos encanta la pizza, a mayores y pequeños, y ésta masa es de nuestras favoritas ya que gracias a la fermentación en frío y la poca levadura que lleva adopta un sabor delicioso y sienta muy bien al estómago, menos pesada que otras masas más rápidas. 
He hecho dos pizzas: una cuatro quesos, que en casa no puede faltar, y otra de aprovechamiento con pollo asado y bechamel y no sabría por cuál decidirme..."


Participante: Cristina, del blog Cuinem?
Receta: Pizza vegana (Sense gluten)

"Una pizza casera, vegana y sin gluten. Las masas sin gluten no quedan igual, pero están crujientes y así podemos comer todos. Tengo la suerte de tener una peque que me ayuda en la cocina y le encanta preparar pizzas. Receta perfecta para hacer y compartir en familia. ¡Nos encanta el toque de manzana en la pizza!"


Participante: Berta en la cocina
Receta: Pizza rústica de queso sin gluten

"Decidí preparar una buena pizza con masa estilo napolitana sin gluten ya que, desafortunadamente no existen muchas recetas que estén buenas y no contengan gluten.
El resultado me ha encantado y el queso de cabra, cabrales y mozzarella le han aportado un sabor impresionante a mi primera pizza casera sin gluten."


Participante: Bea Strong
Receta: Pizza de quesos y bacon

"A mi hijo le encanta la pizza y casi es la única forma dónde él disfruta del queso. ¿Qué mejor momento que este para hacerle una pizza casera de queso y bacon?
Estoy muy orgullosa de esta pizza y de lo rica que estaba. Mi hijo se ha comido hasta los bordes."


Participante: Inma gv
Receta: Pizza con doble sabor

"Esta es la primera masa de pizza que hice en mi vida, y se la vi a los hermanos Torres.
Yo la he modificado algo, además de hacerla de dos sabores, ya que es como tener dos pizzas en una 😊
Esta pizza no es fina. Es de las gorditas, porque en casa nos gusta así 🤷🏻‍♀️
La combinación de la sobrasada con el queso se cabra es espectacular. Y la otra mitad, es más típica , sabor marinero. Desaparece casi al momento 😂"


Participante: The goood taste
Receta: Pizza de champis y atún

"En casa nos encanta la comida italiana, y la pizza no iba a ser menos!! 🍕
Aunque no suelo hacer pizzas caseras, el día que me animo a ello, es siempre con esta receta para la la masa porque nos gusta mucho el resultado. Cada vez pongo diferentes rellenos, y el de esta ocasión, que ha sido un poco improvisado, nos ha encantado, nos ha parecido muy rica!!"


Participante: Pasta, sushi y otros vicios
Receta: Pizza masa estilo napolitano de brie, cebolla caramelizada y jamón

"La pizza de estilo napolitano es nuestra favorita, nos encantan su bordes gorditos, y su masa fina. Nos gusta hacerla a plan italiano sin un exceso de queso, creemos que es la forma perfecta de disfrutar de la masa y los ingredientes"


Participante: Olga, del blog La cuina de l´Olga
Receta: Pizza de queso trufado

"Mi propuesta es mi masa de pizza preferida. Cada sábado preparo pizza para cenar y desde hace muchos años es casera y amasada en Thermomix. He probado muchas recetas de masa y puedo decir que esta fórmula es mi preferida. A parte de la fórmula de la masa, también es importante la cocción de la masa en el horno convencional, ahora tengo horno nuevo y tiene el modo pizza pero hasta hace poco lo hacía de otra manera y también quedaba fenomenal"


Participante: Sabores, recuerdos y rock and roll
Receta: Pizza de salmón y crema de alcachofa

"Esta pizza la preparo desde hace muchos años y cada vez me gusta más .. tanto la textura como la combinación de sabores es estupenda.
Después de probar infinidad de masas he dado con la receta que a mi gusto es perfecta tanto para trabajarla como por sabor, es ideal"


Participante: Juana, del blog Juna en la cocina
Receta: Pizza corazón sin gluten

"Hoy es el día internacional de la pizza y desde luego que gran invento, no me puede gustar más.Y yo para celebrarlo una Pizza corazón, en sartén corazón, ingredientes corazón, vamos todo amor, que ya toca.
Mi versión una pizza diferente, sin gluten, con harina de garbanzo y hecha en sartén.
Mil perdones a los pizzeros de verdad por mi atrevimiento, pero está buena os lo digo de corazón ❤"


Participante: Guaguo baker
Receta: Pizza masa khachapuri 

"Después de hacer muchas pizzas en casa, para este reto tocaba salir un poco de la zona de confort y descubrir masas nuevas .
Siempre me llamo la forma de este pan pizza ya que además siempre va acompañada de ¡Quesooooo, muuuuucho queso que me fascina!
Buen descubrimiento y la masa os puedo decir que es totalmente diferente a la pizza standart."


Participante: Foodphotografergirl
Receta: Pizza con cipolla e pesto nero

"Está pizza que preparamos hoy he de decir que no es como me la había imaginado.
Después de dos intentos fallidos, y debido a mi inexperiencia con la masa madre (y mira que he recibido consejos...), y después de blasfemar hasta en italiano por haber encendido el horno (ese horno que hace ya tiempo me prometí no encender más debido a la locura de su termostato), cruzaba los dedos con la esperanza de que el modo infierno me salvará de esta pizza... ¡Me resitía a preparar una pizza en Airfryer! ¡Pues no ha sido asi !
He de reconocer que estaba deliciosa de sabor, pero me ha quedado más un "panpizza" que una esponjosa y alveolada masa con mis ingredientes favoritos. Aún así, os invito a probar un trozo, saborear los ingredientes y rezar para que pronto alguien me regale un horno nuevo 😂"


Participante: Lisbet's sweets
Receta: Pizza mari(ma)nera

"La sensación ha sido ilusión al afrontar el reto ya que la pizza me encanta, pero es cierto que suelo comprar las masas hechas listas para rellenar. Así que he sentido alegría por hacer lo que me gusta que es cocinar, y al mismo tiempo nervios porque soy muy exigente conmigo misma cuando me toca ponerme en la cocina, pero el resultado ha valido la pena por la textura tan crujiente con la que ha quedado"


Participante: Mavi, del blog Mandarinas y miel
Receta: Pizza de anchoas y queso

"La pizza de anchoas es una de mis favoritas, me encanta el queso derretido con el sabor de las anchoas, casi deshechas por encima. También se pueden poner las anchoas al sacar la pizza del horno, pero a mi me gusta que se deshagan"


Participante: Cookspoon
Receta: Pizza putanesca

"Quería probar una salsa distinta pero que no fuera pesada ni tuviera mucho queso y nos ha encantado.
La foto corresponde al trozo que quedó de muestra y que tuve que secuestrar para la foto porque el reto, voló."


Participante: Patricia, del blog Patty´s cake
Receta: Pizza de nutella con nubes

"Es la primera vez que hago una pizza dulce y la verdad es que voy a repetir. Me encanta participar en este reto porque me saca de mi zona de confort, ¡jeje! 
Esta pizza dulce es un invento pero hay miles de recetas por la red. Yo he cogido lo que más me gusta y se lo he puesto. Así de simple y así de sencilla, que es como tiene que ser una pizza, con ingredientes sencillos pero que en conjunto forman un plato delicioso"


Participante: Cocina de Paqui Cotillo
Receta: Pizza de burrata y mortadela

"He elegido esta pizza pues es una de las favoritas de mi hija y qué mejor regalo que hacérsela por su cumpleaños "


Participante: Ana, del blog Fresas y aceite
Receta: Pizza carbonara

"Vamos a lo que vamos, a darle a la pizza el homenaje que se merece, y debe ser uno bien grande, ya que es uno de los platos que más gusta en todo el mundo. ¡Y no es para menos! 
Para el #PizzaInternationalDay yo he preparado una rica pizza Carbonara. 
Aunque me vuelven loca todas las pizzas, me decidí por esta porque hace un par de años estuve en Roma y recuerdo perfectamente que tras una visita preciosa de varias horas al Coliseo y al foro, estábamos agotados y muertos de hambre, por lo que buscamos una buena pizzería por la zona, no queríamos el típico sitio lleno de turistas. Acabamos en una pequeñita y fue de los mejores sitios que probé en Roma, que ya es decir. Pedimos un par de pizzas, entre ellas la carbonara, y fue un flechazo absoluto. Con su parmesano, el guanciale fino y crujiente, el picorcito de la pimienta. ¡Increíble! Así que en casa intenté reproducirla lo mejor posible y aunque siempre gana la original, mientras surge la ocasión de volver a Roma, es una manera deliciosa de recordarla 😉"


Participante: Marga, del blog La cocina de las casinas
Receta: Pizza #InternationalDay

"Una pizza riquísima"


¿Hemos creado a alguien antojazo de pizza? Tienes un montón de recetas donde elegir, prepara la tuya y disfruta de este #InternationalDay. Mañana se desvelará en nuestro grupo oficial de Instagram el nuevo plato / ingrediente para el próximo mes. 
Si quieres formar parte del reto escríbeme por MD y celebra con nosotros todos días gastronómicos internacionales 🍴🌍

Si te ha gustado, comparte:

0 comentarios. ¿te animas?