Tocino

Guardado en:



¡¡¡Siii!!! ¡¡¡Éste es el primer ingrediente que abre el reto #InternationalDay!!!

Quería comenzar con un reto facilito, para ir tanteando el terreno… Y, por casualidades de la vida, no se celebra nada el primer día de Septiembre y justo hoy, día dos cae en el primer sábado del mes, fecha oficial del 🥓TOCINO🥓 desde que en el año 2000, se reunieran en Bedford (Massachusetts) muchos de los amantes de este corte de la carne de cerdo para darles su sentido homenaje como mejor se puede hacer: Comiéndolo.


Hay otros días de exaltación de éste producto y de sus variantes a lo largo del año, sobre todo en EEUU, donde comen hasta 8 kg de tocino al año por persona, pero esta es la fecha oficial, en la que se celebra en cualquiera de sus versiones, porque no podemos olvidar que el tocino o bacon es la panceta o tocineta del cerdo curada.

Todas parten de una pieza que se obtiene de la panza del cerdo desde la paleta hasta el jamón, cortándola de manera rectangular para crear piezas uniformes y que a partir de ahí dependiendo del producto que se quiera conseguir, se someten a distintos procesos de ahumados para su curación o se envasa.


Un producto que gusta tanto, que según dicen las encuestas, el 71% de las veces que los norteamericanos preparan huevos para desayunar, lo acompañan de unas tiras de tocino fritas. 😮


Es un producto súper versátil que puedes preparar en cualquiera de sus versiones adaptándolo a tus gustos: Tiras de bacon fritas para acompañar una hamburguesa, trocitos de panceta curada en una ensalada, calentando el bacon en el microondas hasta endurecerlo para hacer polvo crujiente para acompañar unas patatas, incluso haciendo recetas dulces con él, como unas galletas o un brownie con bacon. Hasta bebidas, como el Old fashioned Tocino, hecho con una mezcla de té, vainilla y bourbon con sirope de arce y tocino ahumado.


No os hago esperar más, vamos a ver las recetas que hemos preparado para el #TocinoInternationalDay:


Participante: Andrea, del blog Andreíta come de todo
Receta: Ramen con panceta

"Quería desde hace tiempo hacer ramen en casa, es la primera vez que lo pruebo porque aunque me gusta muchísimo este tipo de comida cuando voy de restaurante nunca me decanto por la sopa. Ahora entiendo por qué tiene tantísimos adeptos, es deliciosa y combina a la perfección con todo lo que le eches, aunque el toque de la panceta ha sido 🔝 y estoy deseando repetirlo."

Participante: Elvira, del blog Así se come en Granada
Receta: Huevos benedictinos

"La base principal de esta receta inglesa son los huevos escalfados con el bacon, la diferencia con las demás es el pan que se empleó. En el origen eran con muffins pero desde que se hizo con tostadas cada uno hace su interpretación al gusto de cada uno. En este caso panecitos sin gluten pero igualmente delicioso."

Participante: Catina, del blog La cocina de Catina
Receta: Ensalada de bacon y atún

"Una ensalada es tan buena , como la calidad del conjunto de todos sus ingredientes. Siendo claros, yo prefiero un bocadillo de panceta, pero hay que mantener el tipo 😂😂😂"

Participante: Estela, del blog La cocina de Estela
Receta: Chicharrón de Cádiz

"Si hablamos de chicharrones de Cádiz tenemos que hablar de “El Manteca” En pleno Barrio de La Viña, esta mítica taberna sirve los chicharrones de Cádiz sobre papel parafinado, como los antiguos ultramarinos, es una de las que ha hecho populares esta tapa al igual que otros singulares establecimientos de la Tacita de plata."


Participante: Maite, del blog Hierbas y especias
Receta: Pelotas de pan y speck o tirolerknodel

"Esta es una receta tradicional austriaca. Las knödeln son unas pelotas de pan viejo que se pueden hacer en el horno o cocidas en agua. Se comen de mil formas y son como la tortilla de patatas para nosotros. Se comen en todas las casas pero a nosotros nos encantan al horno con salsa de champiñones. Las Tirolerknödel (o knödel tirolesa) llevan panceta ahumada de un sabor intenso muy rico y es típico tanto en Suiza, Austria y Alemania. Me ha parecido una forma estupenda de dar a conocer la cocina de mi patria adoptiva 😊"


Participante: Merche, del blog Hogar y brasas
Receta: Ensalada Cobb

"Traigo una ensalada llena de color y sabor donde uno de sus ingredientes es el bacon o tocino, se llama Ensalada Cobb y es una delicia acompañada de su aderezo."


Participante: Chary, del blog Mi cocina y otras cosas
Receta: Spiraloni en salsa Boscaiola

El motivo de hacer esta receta para el reto ha sido sobre todo por aprovechamiento. El paquete de la pasta (espirales muy grandes) lo tenía empezado. En casa suele haber beicon y queso rallado. Champiñones nunca me faltan... así que al ser el reto sobre el tocino me vino a la cabeza que podía aprovecharlo todo y la hice.


Participante: Juana, del blog Juna en la cocina
Receta: Pasta filo con tocino y sardinas

"Es una receta sencilla, pero me encanta la combinación de sabores... ¡¡¡Y queda tan crujiente y rico!!! 🙂"


Participante: Mavi, del blog Mandarinas y miel
Receta: Arroz al horno en paella

"Este es un riquísimo arroz que hago siempre en invierno porque nos gusta mucho, pero como hace tanto calor, lo hice el domingo en la paella para no encender el horno. Este arroz se hace con panceta curada."


Participante: Bea Strong
Receta: Pasta a la crema

"Este plato es uno de nuestros favoritos en casa, especialmente de mi hijo. Es un plato sencillo de elaborar y que siempre es un acierto. La pasta, la nata y la panceta hacen un super equipo."


Participante: Foodphotografergirl
Receta: Charsu japonés

"Soy súper fan del tocino, y aunque lo tengo prohibido por prescripción médica...🤭 De vez en cuando me pego un homenaje❤️
He preparado esta receta fácilmente conservable y llena de sabor; Unos tiernos trozos de panceta estofados en una salsa dulce y salada, ¡Son el ingrediente fundamental para cubrir tu próximo plato de ramen!"


"Este hojaldre salado es ideal para degustarlo en buena compañía en cualquier celebración con familiares o amigos, además es muy fácil y queda muy sabroso. A mí me encanta el hojaldre con todo tipo de rellenos, pero si me tengo que decantar entre dulce y salado, me quedo con el salado. 
Así que cuando Andrea nos propuso estrenar el nuevo #retointernationalday con el bacon supe inmediatamente que tenía que hacer un hojaldre! Este en concreto le he rellenado con bacon, salsa de tomate casera, queso canario de cabra cubierto de gofio, cebolla morada y tomates caseros, una explosión de sabores que seguro que os encanta a vosotros y vuestros invitados."


"He preparado unos garbanzos a la carbonara porque soy una amante de esta salsa, me llamó mucho la atención cuando ví esta receta y decidí probarla para el reto. ¡Me ha sorprendido gratamente! Una forma distinta de comer legumbres 🙌🏻🙌🏻"


Participante: Marga, del blog La cocina de las casinas
Receta: Hojaldre de bacon

"Es una receta que está triunfando en mi casa, el toque dulce de los dátiles y la textura del resto de los ingredientes conforman una receta riquísima, además de fácil y resultona"


"¡Este bizcocho salado es toda una ricura que desapareció enseguida! En casa triunfó, vas cogiendo trocito a trocito con ese sabor a bacon tan rico que vuela."


Participante: Guaguo baker
Receta: Huevos encerrados

"Partiendo de que los huevos y el bacon a pesar de ser un desayuno repleto de calorías, nos encanta a todos, me viene la idea de encerrar unos huevos cocidos en unas tiras de bacon con un buen rebozado crispy para que tenga ese toque crujiente. Con unas lascas de grana padano y guarnición de aguacate para meter un poco de grasa saludable, he creado el DESAYUNO PERFECTO 👌🏻"


Participante: Patricia, del blog Patty´s cake
Receta: Cupcakes de sirope de arce con bacon

"Hace mucho tiempo que tenía ganas de probar estos cupcakes porque me intrigaba la mezcla del sirope de arce 🍁 con el bacon. 🥓Nunca hubiera pensado en hacerlos si no es porque el reto es para el día del bacon y no quería hacer nada salado. Me apetecía algo original (para aquí, porque en las páginas americanas los veo cada dos por tres). Así que no solo ha sido un reto hacerlos sino el hecho de haber elegido esta receta y atreverme con ella"


Y hasta aquí el primer recopilatorio del reto #InternationalDay , muchas recetas ricas con bien de tocino. Mañana se desvelará en nuestro grupo oficial de Instagram el nuevo plato / ingrediente para el próximo mes. 
Si quieres formar parte del reto escríbeme por MD y celebra con nosotros todos días gastronómicos internacionales 🍴🌍

Si te ha gustado, comparte:

5 comentarios. ¿te animas?

  1. Felicidades Andrea y a todas las participantes, enhorabuena que rico este recopilatorio. Ya me iré pasando para ver cada receta a cual mas estupenda. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Un comienzo excelente con un ingrediente de lujo. Ya estoy deseando probar todas las recetas....

    ResponderEliminar
  3. Geniales todas, un reto de lo más sabroso. Bss

    ResponderEliminar
  4. Verdaderamente el mundo gastronómico nos ofrece auténticas sorpresas que son un auténtico gusto para el paladar del comensal.

    ResponderEliminar